Proyecto Pastoral
“Vivir en un ambiente de caridad
y morir víctimas de la caridad”
Mª Rosa Molas
Rasgo carismático
La caridad
Ma Rosa Molas se siente amada por Dios y esto la lleva a vivir descentrada de sí misma y le permite darse a los demás, tejiendo redes de comunión que posibilitan un ambiente fraterno. Su sensibilidad hacia las necesidades ajenas la moviliza hasta dar su vida en el día a día.
Ella nos invita a crear un ambiente de caridad en nuestros centros y a entregarnos de forma desinteresada.
Objetivo general
Crear un ambiente de caridad que nos lleve a vivir el amor como estilo de vida, renunciando a nosotros mismos y entregándonos de forma desinteresada, a ejemplo de Jesús y de Santa Mª Rosa Molas.
Desarrollar la sensibilidad para percibir y tomar conciencia de las situaciones cotidianas en las que podemos crear un ambiente de amor.
Propiciar momentos que nos acerquen a la experiencia de sentirnos amados por Dios.
Descubrir la renuncia de uno mismo como un camino hacia la caridad.
Vivir la vida desde una actitud de entrega desinteresada a los demás.
Palabra de Dios
Himno al amor cristiano
«El amor es paciente, es amable, el amor no es envidioso ni fanfarrón, no es orgulloso ni excluyente, no busca su interés, no se irrita, no tiene en cuenta las ofensas, no se alegra de la injusticia, se alegra de la verdad. Todo lo aguanta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca acabará» (cf.1Co 13, 4-8)
Plan marco de pastoral
«La educación es un acto de amor, es dar vida. Y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos, para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia junto a los jóvenes. El educador en las escuelas católicas debe ser ante todo muy competente, calificado, y al mismo tiempo lleno de humanidad, capaz de estar entre los jóvenes con estilo pedagógico, para promover su crecimiento humano y espiritual». (Papa Francisco)
El plan de pastoral educativa de Consolación Fundación Educativa pretende ser el recurso que como decía el Papa Francisco dinamice, y promueva el crecimiento humano, espiritual y carismático de toda la comunidad educativa. Santa Mª Rosa Molas, fundadora de las Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación, desde bien pronto comenzó a entregarse al servicio de los pobres, niños, jóvenes, “se esforzó porque los niños y los jóvenes conocieran a Jesús y recibieran una formación adecuada que les ayudara a crecer como personas. Para ello creó escuelas y colegios”.
Continuando su talante pedagógico y evangelizador, los colegios de la Consolación ofrecen una educación basada en los valores cristianos, animando a todos los miembros de la comunidad educativa a asumir el compromiso de ser “presencia del Dios que consuela”.
La acción pastoral es el eje vertebrador de toda la actividad educativa, el ambiente que impregna la vida del centro, y se concreta en un Plan Pastoral, que integra: Espiritualidad, Comunión, Formación y Compromiso y que hace que nuestros colegios lleguen a ser «centros en clave de Pastoral».
Ante la constante transformación de nuestro contexto histórico y cultural actual surge la necesidad de profundizar en nuestra identidad como centros de la Consolación y en la pastoral que en ellos se vive para dar una respuesta actual y coherente. Conscientes de que la responsabilidad en la pastoral es de todos, laicos y hermanas llevamos adelante la misión de forma compartida y nos comprometemos para que agentes pastorales y destinatarios, lleguemos a ser instrumentos de misericordia y consolación.
Este Plan Pastoral educativo tiene la siguiente estructura:
Un marco doctrinal, que es la fuente carismática y eclesial de la que bebe este Plan.
Una visión de Dios, de la Iglesia, de la sociedad y del hombre que es nuestro horizonte y meta a alcanzar.
Unas constantes pastorales donde se apoya y transparenta toda la acción pastoral, y que como su propio nombre indica, no pueden faltar en cada una de las acciones que en nuestros centros se lleven a cabo.
Unos rasgos carismáticos nacidos de la experiencia-misión de Sta. Mª Rosa Molas, que a partir de la implantación cíclica de los mismos, sirvan para la adquisición de una identidad personal y carismática.
Esta implantación cíclica tiene una duración de 6 años. Unos agentes pastorales que son los responsables directos de la aplicación del plan en los centros y unos destinatarios que son quienes reciben la acción pastoral. Una metodología que ayude a llevar a cabo la acción pastoral basada en unos principios, en el estilo pedagógico de Mª Rosa Molas y en unas estrategias. Y finalmente una evaluación que presenta cómo se irá valorando el proceso de pastoral de cara a una mejora constante.